jueves, 26 de octubre de 2017

LAIR: "Los empeños de una casa" by Juana Inés de la Cruz (October

1. "Sor Juana Inés de la Cruz, la peor de todas" by Canal 22


2. Fragment from "Puro amor, que ausente, y sin deseo de indecencias, puede sentir lo que el más profano" by Juana Inés de la Cruz

"Ser mujer, ni estar ausente
no es de amarte impedimento
pues sabes tú que las almas
distancia ignoran, y sexo."

3. "En perseguirme, mundo, ¿qué interesas" by Juana Inés de la Cruz

"¿En perseguirme, mundo, qué interesas? 
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento 
poner bellezas en mi entendimiento 
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas,  
y así, siempre me causa más contento 
poner riquezas en mi entendimiento 
que no mi entendimiento en las riquezas.
Yo no estimo hermosura que vencida 
es despojo civil de las edades  
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor en mis verdades 
consumir vanidades de la vida 
que consumir la vida en vanidades."

4. Excerpt from "The Silent Protest" by Jason Parker
"Inequality between men and women greatly concerns Sister Juana in her writings, a theme that directly springs from her own history. These writing implicate that she can not reconcile the intellectual discrimination of the era, which gives men ample prospects for academic study while almost entirely neglecting the cultivation of the female mind. While some claim that Sister Juana was a revolutionary feminist for demonstrating such ideas during this time period, this argument is difficult to believe. Sister Juana undoubtedly desired an amplification of the educational and academic roles of women (Paz 1982, 537), but she wanted them in order to complement the roles of the religious system of the period by adding the abilities of women to those of men. She did not intend to revolutionize the religious intellectual system in order to liberate women. Instead of creating a separate feminine system, she attempted to create a place for herself within the masculine system. Sister Juana criticizes the arrogance and superiority of men (Sábat-Rivers 1997, 14), characteristics that lead them to exclude women from higher intellectual pursuits, in works such as the poem “Redondillas:” 
"Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Cambatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia."

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