Véanlo de esta manera: No diríamos que todas las series con escenas de sexo o de jardinería son sobre sexo y jardinería. No porque haya una cafetería en cada uno de los episodios de Friends o una estupidez en cada uno de los episodios de La Piloto diríamos que Friends es sobre cafeterías y La Piloto es sobre estupidez.
Para esta lista, incluí series donde la corrupción no es un elemento contextual, ni un tema secundario ni un simple tropo o leit motiv. Es el TEMA de la serie. ¿Eso significa que estas series pueden no ser tan sexys? Sí, porque les guste o no, la corrupción es un debate moral y administrativo. Yo podré ser su Margot Robbie explicándoles cosas de corrupción en la bañera en The Big Short, pero eso no quita que la corrupción usualmente no se caracteriza por ser una fuente aventura e intriga.
Sin más, estas son mis recomendaciones (que no están todas en Netflix, porque nadie me está patrocinando para hacer esto):
1. Gotham (Fox, 2014-)
Si ven mis videos, ya saben exactamente lo que pienso acerca de este programa. Al nivel superficial, Gotham es sobre el jefe de policía que años después tendrá que lidiar con Batman. Un poco más profundamente, Gotham es sobre lo que puede suceder cuando hay un individuo no corrupto en una sociedad tan corrupta, que genuinamente hacer lo correcto resulta riesgoso y contraproducente.
2. The Wire (HBO, 2002-2008)
No está en Netflix y no es sobre escándalos, pero de alguna manera logra hacer que la corrupción policiaca y la corrupción en el nivel municipal de Baltimore sean... ¿emocionantes? La escribió un reportero policiaco, así que no tiene esta onda de muchas series de crimen o de política donde se nota que los guionistas buscan que absolutamente todo impacte al televidente. Muestra puntos de vista distintos dentro de una misma dinámica corrupta que, a fin de cuentas, afecta adversamente a todos los que tienen que contar con el sistema de alguna manera, ya sea como autoridades que necesitan hacer su trabajo o como civiles que quieren vivir en una ciudad segura.
3. Parks & Recreation (NBC, 2009-2015)
Esta serie es similar a Gotham en que trata acerca de un individuo completamente bien-intencionado (Leslie Knope, en este caso) que tiene que trabajar en un gobierno completamente ineficaz y, en varias ocasiones, saboteado y corrupto. Claro, el ambiente rural de Pawnee tiene mucho menos crimen y al casting le faltan los músculos de Ben McKenzie, pero eso no quita que cada episodio nos muestra a servidores públicos fallando en su trabajo porque el servicio público no es precisamente su vocación (excepción notable: Leslie Knope). Esto sin mencionar toda la trama acerca del Ayuntamiento de Pawnee, con el escándalo sexual del regidor Dexhart en la segunda temporada (que tuvo una orgía en Brasil con dinero que era para construir casas para gente pobre) o la compra de votos del regidor Jamm en la quinta temporada (que repartía contratos del gobierno a quienes iban a su consultorio dental).
(Sí, mexicanos, "City Council" es ayuntamiento y "Councilman" es regidor en nuestros términos.)
4. Orange is the New Black (Netflix, 2013-)
Si bien una mirada superficial nos diría que esta serie es sobre las historias de cada una de las presas, algo que todas comparten es que (con la excepción de las que están en cadena perpetua como Red o Chang, que son mayores y más rudas por obvias razones) prácticamente todos los personajes están en prisión por crímenes bastante menores. Más que a una necesidad de castigar malhechoras, su presencia en prisión responde a una corrupción del sistema penal en Estados Unidos, donde importa más sacarle dinero al gobierno que servir a la población. Esto se refleja en la lucha de poder por el dinero que produce la prisión, y en todas las interacciones que las presas tienen con las autoridades de la misma. Black Cindy lo dice sucintamente en la segunda temporada:
"See, people can decide for theyselves if they wanna smoke. The real evil are them companies killin' us without consent. Monsanto. Rio Tinto. Big Pharma, BP, Halliburton. I been readin' there's some dark shit goin' down. Not that any of 'em motherfuckers ever wanna hire us. But the real criminals, they don't bother with us small-timers".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
If you have an important question, please e-mail me. These comments are not a reliable form of communication.