viernes, 6 de enero de 2017

RIRC: Syllabus

Syllabus

Curso:
Relaciones internacionales y resolución de conflictos
Clave:
PH6034
Semestre:
Enero-mayo 2017
Profesor:
Francisco García González
E-mail:
fgarciagonzalez@itesm.mx (Asesorías en la Media Luna, miércoles 3:30-4:30)
Blog del profesor:
http://fgg23.blogspot.mx/ (Ir a la etiqueta de la clase)
Blog de la clase:
http://rirc-blogdeclase.tumblr.com/

A. Objetivo general

Dar un panorama básico de las relaciones internacionales como área de estudio con conexiones a la economía, la ciencia política, la filosofía y la geografía. El énfasis del curso será en afinar habilidades básicas de argumentación, negociación y comunicación efectiva en contextos profesionales y académicos.

B. Objetivos específicos

El curso cubre cinco unidades:
1.     Herramientas de las relaciones internacionales
2.     Teorías de relaciones internacionales
3.     Escenarios regionales
4.     Niveles de análisis
5.     Diplomacia, seguridad y resolución de conflictos
A lo largo del curso, cada estudiante trabajará algún tema de relaciones internacionales en un país asignado al azar al inicio del semestre.

C. Metodología de trabajo

-       La clase se basará en discusiones y trabajo en equipo.
-       El contenido estará disponible antes de cada sesión en el blog del profesor (fgg23.blogspot.com) en la etiqueta de la clase. Leerlo o verlo es recomendable, pero no obligatorio.
-       Las excursiones fuera de clase se agendarán con anticipación.
-       Las tareas incluirán ensayos cortos (500 palabras o 1 página) basados en contenido discutido en clase. Deberán entregarse en formato .doc o .docx. Otros formatos no se tomarán en cuenta.
-       Brief Nacional: Cada estudiante recibirá la asignación de un país al inicio del semestre. Cada quien deberá seguir las noticias de ese país a diario, ya que en cada sesión dos estudiantes escogidos al azar deberán dar una síntesis de 5 minutos sobre lo que sucede actualmente en su país asignado. A más tardar al final de ese día, cada estudiante que dio el Brief Nacional deberá escribir una breve síntesis sobre lo que dijo en el salón y poner sus fuentes bibliográficas en el Tumblr de la clase (rirc-blogdeclase.tumblr.com). Si el estudiante escogido al azar no da su Brief ese día, recibirá un cero en la actividad, el cual cuenta dentro de las Actividades del parcial final. Las asignaciones se publicarán en el blog.
-       Presentación de noticias: Cada viernes, un alumno o un equipo deberá realizar una presentación de 15 minutos sobre los eventos reportados en noticias internacionales durante la semana. Esto cuenta dentro de las Actividades del parcial final. Las fechas se publicarán en el blog.

D. Instrucciones para cada clase:

1.     Sé honesto. El profesor cumplirá estrictamente los lineamientos acerca de la Deshonestidad Académica en el Reglamento de Alumnos.
2.     Sé responsable. No se aceptan entregas tarde, se toma asistencia en SAPPA y se cierra la puerta del salón a las 7:35 en punto, y no se justifican ni negocian faltas ni calificaciones. Es cierto que pueden surgir situaciones que hagan necesaria una extensión a las fechas de entrega o reagendar actividades, pero estas son inusuales. Por favor respeta tu propio tiempo y el del profesor y organiza tus tiempos apropiadamente.
3.     Sé respetuoso. Si bien los celulares y las tablets son ubicuas en la vida contemporánea, tomar llamadas y mandar mensajes mientras alguien más está hablando es grosero e improductivo. Esto incluye al profesor y a tus compañeros. Por favor solo contesta mensajes o llamadas si es una emergencia y hazlo afuera del salón para evitar distracciones. Asimismo, por favor levanta la mano antes de participar y respeta las participaciones de otros. Si a algún estudiante le es imposible poner atención respetuosamente, se le pedirá que salga de la clase.
4.     Estate presente. Ya que cada sesión dura solamente una hora, cualquier ausencia del salón es distractora y, seamos honestos, probablemente innecesaria, especialmente en los primeros o últimos minutos de la sesión. Asimismo, dado que la clase no es un dictado, estar en la computadora o en el celular toda la clase no es necesario.

E. Temas de la clase

Unidades
Fechas
Temas
Herramientas de las relaciones internacionales                          
9 enero
Introducción
11 enero
Presentación
13 enero
Geografía
16 enero
Historia y Economía
18 enero
Arte y Filosofía
20 enero
INTEGRACIÓN
Teorías de relaciones internacionales
23 enero
Realismo
25 enero
Liberalismo
27 enero
Marxismo
Escenarios regionales
30 enero
América
1 febrero
Europa
3 febrero
Asia
6 febrero
Cumpleaños 100 de la Constitución de 1917
8 febrero
Medio Oriente
10 febrero
África
13 febrero
INTEGRACIÓN

15 febrero
PROYECTO PARCIAL 1

17 febrero
Niveles de análisis
Niveles de análisis
20 febrero
Individuos privados y de élite
22 febrero
Opinión pública
24 febrero
INTEGRACIÓN
27 febrero
Instituciones y organizaciones
1 marzo
Organizaciones intergubernamentales
3 marzo
Nación, estado y estado-nación
6 marzo
INTEGRACIÓN
8 marzo
Raíces de la diplomacia
Diplomacia, seguridad y resolución de conflictos
10 marzo
Política exterior
13 marzo
Servicio exterior mexicano
15 marzo
INTEGRACIÓN
17 marzo
Repaso parcial
20 marzo
Cumpleaños 211 de Benito Juárez
22 marzo
Preparación
24 marzo
SEMINARIO
27 marzo
SEMINARIO
28 marzo
SEMINARIO
29 marzo
PROYECTO PARCIAL 2
31 marzo
Seguridad e inseguridad
3 abril
Estado de derecho
5 abril
Neoliberalismo
7 abril
Corrupción
10 abril
Asuetos religiosos no especificados
12 abril
14 abril
17 abril
INTEGRACIÓN
19 abril
Preparación
21 abril
TABULA RASA
24 abril
TABULA RASA
26 abril
TABULA RASA
28 abril
 Repaso final
1 mayo
Día del trabajo en países socialistas
3 mayo
Sesión de retroalimentación

F. Ponderaciones

Primer y segundo parcial
Proyecto parcial (Monografía en el primero, Bosquejo en el segundo)
50%
Actividad grupal (Presentaciones de escenarios regionales en el primero, Seminario académico en el segundo)
20%
Actividades
25%
Tareas
5%
TOTAL
100%

Calificación final
Primer parcial
20%
Segundo parcial
20%
Proyecto final
30%
Tabula Rasa
20%
Actividades
10%
TOTAL
10%

G. Perfil del profesor
Francisco García González estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y la Maestría en Administración Pública y Política Pública en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Sus áreas de especialización incluyen la corrupción, los conflictos de intereses, el populismo y la seguridad.
Ha realizado estudios en la Universidad de Georgetown (Semester in Washington Program 2012) y la Universidad Católica del Uruguay (Escuela de Invierno de Métodos de Investigación y Análisis de Datos 2015). Asimismo, ha trabajado para el gobierno federal mexicano, la National Defense University en Washington, DC, y el Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale. Actualmente imparte las siguientes clases:
-       Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos
-       Conflicto y reconstrucción en la sociedad contemporánea


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

If you have an important question, please e-mail me. These comments are not a reliable form of communication.