Syllabus
Curso:
|
Relaciones internacionales y resolución de conflictos
|
Clave:
|
PH6034
|
Semestre:
|
Enero-mayo 2017
|
Profesor:
|
Francisco García González
|
E-mail:
|
fgarciagonzalez@itesm.mx (Asesorías en la Media Luna, miércoles 3:30-4:30)
|
Blog del profesor:
|
http://fgg23.blogspot.mx/ (Ir a la etiqueta de la clase)
|
Blog de la clase:
|
http://rirc-blogdeclase.tumblr.com/
|
A.
Objetivo general
Dar un panorama básico de las relaciones
internacionales como área de estudio con conexiones a la economía, la ciencia
política, la filosofía y la geografía. El énfasis del curso será en afinar
habilidades básicas de argumentación, negociación y comunicación efectiva en
contextos profesionales y académicos.
B.
Objetivos específicos
El curso cubre cinco unidades:
1.
Herramientas
de las relaciones internacionales
2.
Teorías
de relaciones internacionales
3.
Escenarios
regionales
4.
Niveles
de análisis
5.
Diplomacia,
seguridad y resolución de conflictos
A lo largo del curso, cada estudiante trabajará
algún tema de relaciones internacionales en un país asignado al azar al inicio
del semestre.
C.
Metodología de trabajo
-
La clase
se basará en discusiones y trabajo en equipo.
-
El
contenido estará disponible antes de cada sesión en el blog del profesor
(fgg23.blogspot.com) en la etiqueta de la clase. Leerlo o verlo es
recomendable, pero no obligatorio.
-
Las
excursiones fuera de clase se agendarán con anticipación.
-
Las
tareas incluirán ensayos cortos (500 palabras o 1 página) basados en contenido
discutido en clase. Deberán entregarse en formato .doc o .docx. Otros formatos
no se tomarán en cuenta.
-
Brief Nacional: Cada estudiante recibirá la asignación de un
país al inicio del semestre. Cada quien deberá seguir las noticias de ese país
a diario, ya que en cada sesión dos
estudiantes escogidos al azar deberán dar una síntesis de 5 minutos
sobre lo que sucede actualmente en su país asignado. A más tardar al final de
ese día, cada estudiante que dio el Brief Nacional deberá escribir una breve
síntesis sobre lo que dijo en el salón y poner sus fuentes bibliográficas en el
Tumblr de la clase (rirc-blogdeclase.tumblr.com). Si el estudiante escogido al
azar no da su Brief ese día, recibirá un cero en la actividad, el cual cuenta
dentro de las Actividades del parcial final. Las asignaciones se publicarán en
el blog.
-
Presentación de noticias: Cada viernes, un alumno o un equipo deberá
realizar una presentación de 15 minutos sobre los eventos reportados en
noticias internacionales durante la semana. Esto cuenta dentro de las
Actividades del parcial final. Las fechas se publicarán en el blog.
D.
Instrucciones para cada clase:
1.
Sé honesto. El profesor cumplirá estrictamente los lineamientos acerca de la
Deshonestidad Académica en el Reglamento de Alumnos.
2.
Sé responsable. No se aceptan entregas tarde, se toma
asistencia en SAPPA y se cierra la puerta del salón a las 7:35 en punto, y no
se justifican ni negocian faltas ni calificaciones. Es cierto que pueden surgir
situaciones que hagan necesaria una extensión a las fechas de entrega o
reagendar actividades, pero estas son inusuales. Por favor respeta tu propio
tiempo y el del profesor y organiza tus tiempos apropiadamente.
3.
Sé respetuoso. Si bien los celulares y las tablets son
ubicuas en la vida contemporánea, tomar llamadas y mandar mensajes mientras
alguien más está hablando es grosero e improductivo. Esto incluye al profesor y
a tus compañeros. Por favor solo contesta mensajes o llamadas si es una
emergencia y hazlo afuera del salón para evitar distracciones. Asimismo, por
favor levanta la mano antes de participar y respeta las participaciones de
otros. Si a algún estudiante le es imposible poner atención respetuosamente, se
le pedirá que salga de la clase.
4.
Estate presente. Ya que cada sesión dura solamente una hora,
cualquier ausencia del salón es distractora y, seamos honestos, probablemente
innecesaria, especialmente en los primeros o últimos minutos de la sesión.
Asimismo, dado que la clase no es un dictado, estar en la computadora o en el
celular toda la clase no es necesario.
E. Temas
de la clase
Unidades
|
Fechas
|
Temas
|
Herramientas de las relaciones
internacionales
|
9 enero
|
Introducción
|
11 enero
|
Presentación
|
|
13 enero
|
Geografía
|
|
16 enero
|
Historia y Economía
|
|
18 enero
|
Arte y Filosofía
|
|
20 enero
|
INTEGRACIÓN
|
|
Teorías de relaciones internacionales
|
23 enero
|
Realismo
|
25 enero
|
Liberalismo
|
|
27 enero
|
Marxismo
|
|
Escenarios regionales
|
30 enero
|
América
|
1 febrero
|
Europa
|
|
3 febrero
|
Asia
|
|
6 febrero
|
Cumpleaños 100 de la Constitución de 1917
|
|
8 febrero
|
Medio Oriente
|
|
10 febrero
|
África
|
|
13 febrero
|
INTEGRACIÓN
|
|
15 febrero
|
PROYECTO PARCIAL 1
|
|
17 febrero
|
Niveles de análisis
|
|
Niveles de análisis
|
20 febrero
|
Individuos privados y de élite
|
22 febrero
|
Opinión pública
|
|
24 febrero
|
INTEGRACIÓN
|
|
27 febrero
|
Instituciones y organizaciones
|
|
1 marzo
|
Organizaciones intergubernamentales
|
|
3 marzo
|
Nación, estado y estado-nación
|
|
6 marzo
|
INTEGRACIÓN
|
|
8 marzo
|
Raíces de la diplomacia
|
|
Diplomacia, seguridad y resolución de
conflictos
|
10 marzo
|
Política exterior
|
13 marzo
|
Servicio exterior mexicano
|
|
15 marzo
|
INTEGRACIÓN
|
|
17 marzo
|
Repaso parcial
|
|
20 marzo
|
Cumpleaños 211 de Benito Juárez
|
|
22 marzo
|
Preparación
|
|
24 marzo
|
SEMINARIO
|
|
27 marzo
|
SEMINARIO
|
|
28 marzo
|
SEMINARIO
|
|
29 marzo
|
PROYECTO PARCIAL 2
|
|
31 marzo
|
Seguridad e inseguridad
|
|
3 abril
|
Estado de derecho
|
|
5 abril
|
Neoliberalismo
|
|
7 abril
|
Corrupción
|
|
10 abril
|
Asuetos religiosos no especificados
|
|
12 abril
|
||
14 abril
|
||
17 abril
|
INTEGRACIÓN
|
|
19 abril
|
Preparación
|
|
21 abril
|
TABULA RASA
|
|
24 abril
|
TABULA RASA
|
|
26 abril
|
TABULA RASA
|
|
28 abril
|
Repaso final
|
|
1 mayo
|
Día del trabajo en países socialistas
|
|
3 mayo
|
Sesión de retroalimentación
|
F.
Ponderaciones
Primer
y segundo parcial
|
|
Proyecto parcial (Monografía en el
primero, Bosquejo en el segundo)
|
50%
|
Actividad grupal (Presentaciones de
escenarios regionales en el primero, Seminario académico en el segundo)
|
20%
|
Actividades
|
25%
|
Tareas
|
5%
|
TOTAL
|
100%
|
Calificación
final
|
|
Primer parcial
|
20%
|
Segundo
parcial
|
20%
|
Proyecto final
|
30%
|
Tabula Rasa
|
20%
|
Actividades
|
10%
|
TOTAL
|
10%
|
G. Perfil del profesor
Francisco García González estudió la
Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey,
Campus Ciudad de México, y la Maestría en Administración Pública y Política
Pública en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de
Monterrey. Sus áreas de especialización incluyen la corrupción, los conflictos
de intereses, el populismo y la seguridad.
Ha realizado
estudios en la Universidad de Georgetown (Semester
in Washington Program 2012) y la Universidad Católica del Uruguay (Escuela
de Invierno de Métodos de Investigación y Análisis de Datos 2015). Asimismo, ha
trabajado para el gobierno federal mexicano, la National Defense University en Washington, DC, y el Centro para el
Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale. Actualmente imparte las
siguientes clases:
-
Relaciones
Internacionales y Resolución de Conflictos
-
Conflicto
y reconstrucción en la sociedad contemporánea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
If you have an important question, please e-mail me. These comments are not a reliable form of communication.