miércoles, 17 de mayo de 2017

Me entrevistaron para Buzzfeed

No, no es broma. Pueden ver el artículo completo aquí

La corrupción es un tema que afecta a la sociedad y no tiene porque ser difícil de entender.


Francisco García es profesor de preparatoria en el Tec de Monterrey y tuvo la idea de hacer videos de YouTube para facilitar la enseñanza de este tema: 'He buscado que el lenguaje sea sencillo para que sea más como una conversación que como una clase', dijo a BuzzFeed México en entrevista.
Ligas y Charolas / Via youtube.com
Francisco García es profesor de preparatoria en el Tec de Monterrey y tuvo la idea de hacer videos de YouTube para facilitar la enseñanza de este tema: "He buscado que el lenguaje sea sencillo para que sea más como una conversación que como una clase", dijo a BuzzFeed México en entrevista.

Hipsters y mirreyes son usados para explicar temas complejos, como el narco.


'Mis alumnos me han dicho que el tono de mis videos les ha ayudado a decidir que sí hay un espacio para ellos en las discusiones sobre política. Antes sentían que la política y temas más específicos, como la corrupción, eran discusiones de adultos que no les concernían. Con mis videos se han sentido involucrados y bienvenidos en la discusión', explica este maestro en Administración Pública.
Ligas y Charolas / Via youtube.com
"Mis alumnos me han dicho que el tono de mis videos les ha ayudado a decidir que sí hay un espacio para ellos en las discusiones sobre política. Antes sentían que la política y temas más específicos, como la corrupción, eran discusiones de adultos que no les concernían. Con mis videos se han sentido involucrados y bienvenidos en la discusión", explica este maestro en Administración Pública.

"Las mujeres son menos corruptas, ¿no?". Aquí te ayudan a desmontar estos mitos.


Francisco ha recibido críticas por el formato: 'Me han tocado opiniones visceralmente negativas de académicos que opinan que estoy regalando nuestro trabajo, rebajando mi propio trabajo de investigación, el cual comencé en la maestría hace tres años, o incluso burlándome de los expertos en la materia. La verdad es que también hago investigación académica sobre corrupción, pero hace tiempo que la sentía incompleta sin complementarla con algo de divulgación'.
Ligas y Chrolas / Via youtube.com
Francisco ha recibido críticas por el formato: "Me han tocado opiniones visceralmente negativas de académicos que opinan que estoy regalando nuestro trabajo, rebajando mi propio trabajo de investigación, el cual comencé en la maestría hace tres años, o incluso burlándome de los expertos en la materia. La verdad es que también hago investigación académica sobre corrupción, pero hace tiempo que la sentía incompleta sin complementarla con algo de divulgación".

Seguro has oído el término "conflicto de interés" pero no tienes idea de qué se trata.


'Casi todas las dudas que me llegan son alguna variación de preguntar dónde está la línea entre lo ilegal y lo inmoral y hacia qué lado se inclina la corrupción. Ese debate sí existe, sobre todo en el área del derecho, pero perderse en esa discusión muchas veces es una excusa para no hablar en serio de lo que sí sabemos de la corrupción y de averiguar lo que no sabemos', dice el maestro.
Ligas y Charolas / Via youtube.com
"Casi todas las dudas que me llegan son alguna variación de preguntar dónde está la línea entre lo ilegal y lo inmoral y hacia qué lado se inclina la corrupción. Ese debate sí existe, sobre todo en el área del derecho, pero perderse en esa discusión muchas veces es una excusa para no hablar en serio de lo que sí sabemos de la corrupción y de averiguar lo que no sabemos", dice el maestro.

Y no, no es un problema cultural.


Contrario a lo que piensa el presidente Enrique Peña Nieto, para Francisco García la corrupción no es cultural y los mexicanos no somos corruptos por naturaleza: 'Decir esas cosas usualmente es un pretexto para hacer drama y evitar discutir la corrupción en serio, porque es prácticamente igual a decir que la corrupción es mágica, mística y que jamás la entenderemos. Hay que tener cuidado de no caer en eso, porque hace que todos perdamos el tiempo'.
Presidencia de la República
Contrario a lo que piensa el presidente Enrique Peña Nieto, para Francisco García la corrupción no es cultural y los mexicanos no somos corruptos por naturaleza: "Decir esas cosas usualmente es un pretexto para hacer drama y evitar discutir la corrupción en serio, porque es prácticamente igual a decir que la corrupción es mágica, mística y que jamás la entenderemos. Hay que tener cuidado de no caer en eso, porque hace que todos perdamos el tiempo".

La "casa blanca" del presidente Peña Nieto o el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, han puesto en boca de todos la palabras "corrupción".


El tema genera mucha confusión: '(Parece) que la corrupción es un enigma del más allá, imposible de comprender y discutir objetivamente, cuando en realidad solo es parte de vivir en una democracia. Nadie se pararía en un noticiero a decir que la pobreza es un cáncer social (lo que sea que eso signifique) o que la obesidad solo es un problema cultural, pero parece que sí aceptamos esas excusas con la corrupción. Con mis videos intento que no sea así', dice García.
Twitter: @molemkt
El tema genera mucha confusión: "(Parece) que la corrupción es un enigma del más allá, imposible de comprender y discutir objetivamente, cuando en realidad solo es parte de vivir en una democracia. Nadie se pararía en un noticiero a decir que la pobreza es un cáncer social (lo que sea que eso signifique) o que la obesidad solo es un problema cultural, pero parece que sí aceptamos esas excusas con la corrupción. Con mis videos intento que no sea así", dice García.

Aquí hay un video de su canal de YouTube para que le eches un ojo y te informes.


Aunque parece que no hay solución, este profesor cree lo contrario: 'Traer la discusión sobre corrupción a un plano accesible hará que hallar soluciones de repente comience a parecer no solo posible sino factible'.
youtube.com
Aunque parece que no hay solución, este profesor cree lo contrario: "Traer la discusión sobre corrupción a un plano accesible hará que hallar soluciones de repente comience a parecer no solo posible sino factible".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

If you have an important question, please e-mail me. These comments are not a reliable form of communication.