viernes, 7 de septiembre de 2018

Sinaloa y Honduras, Poteito Potahto

Esta semana estoy en Honduras (un rato en Tegucigalpa y todo un día en San Pedro Sula), y me informan que hay bastantes similitudes culturales con mi natal Sinaloa. Fun fact: El narcotráfico no es una de ellas, porque de hecho sí es muy diferente en Honduras y en México, pero ese no es el tema de este post.

1. Les gusta la banda. ¿Qué es lo primero que me preguntaron al llegar a San Pedro Sula? Si ya conozco a la banda sinaloense Calibre 50. Sí, sí los conocía. No, no hubiera venido aquí a su concierto aunque me hubiera enterado de él a tiempo.


2. Comen burritos. O bueno, ellos les llaman baleadas, pero el principio es el mismo: una tortilla de harina con una comida entera adentro. En este caso, le echan frijoles, huevo revuelto con algo (parece ser que chorizo es el ingrediente predilecto), verduras, queso fresco, aguacate, crema y salsa picante. No pude probar las de la calle, pero me informan que son las mejores. 


3. Expresiones compartidas. Esperaba varias cosas de mi viaje a Honduras, pero escuchar la frase "fierro por la costera" usada no irónicamente por alguien no-de-Sinaloa no era una de ellas. Otros ejemplos: "es mi gallo" para decir que alguien es tu preferido, "se pasaron" para decir que alguien se excedió, "macizo" para decir que algo está bien hecho, "chamba" para hablar de tu trabajo y "chunche" para hablar de objetos genéricos. Eso sí, usan la palabra "pisto", pero significa "dinero" o "feria". 


4. Turismo cristiano. En Sinaloa no es inusual que la gente se vaya de misiones como vacaciones, y aquí, al parecer, tampoco. Eso sí, en Sinaloa eso es algo para jóvenes o familias con niños, y aquí parece ser algo orientado a gente de la tercera edad. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

If you have an important question, please e-mail me. These comments are not a reliable form of communication.