miércoles, 21 de septiembre de 2016

PFHCSC: Semana 6, Neoliberalismo

Semana 6: Harvey: El Estado Neoliberal

Problema central: El adjetivo neoliberal es aplicado de manera indiscriminada a problemas en los temas políticos, éticos y económicos. El problema surge cuando este adjetivo se ocupa para culpar y condenar a todo lo que se le adjudica, es decir, sucede que al realizar una crítica o hacer notar que algún hecho (político, ético o económico) es producto del neoliberalismo, a la vez que se intenta decir que es culpable de los daños que causa por el simple hecho de ser ‘neoliberal’, se carece de un sistema argumentativo para dar razones que realmente afirmen que si algo es producto del neoliberalismo cause un daño intrínseco. En otras palabras, el término ‘neoliberal’ es usado con una vaguedad conceptual que no da pie a críticas argumentativas.

Tesis principal: Para el neoliberalismo un Estado debe proteger, primordialmente, 1) Los derechos que sean necesarios para mantener la propiedad privada y 2) Los derechos del libre mercado y el libre comercio. Ya que con la protección y la garantía de estos derechos se favorece la competencia mercantil y con esto se da un aumento en el bienestar económico de las personas. Por lo tanto, el neoliberalismo está planteando una teoría económica, ética y de justicia.

Teoría ideal del Estado neoliberal
Para el Estado neoliberal resulta de primordial importancia la defensa de los derechos sobre la propiedad privada, las instituciones del libre mercado y del libre comercio. (71) El Estado con el poder de ejercer la violencia legítimamente defiende las libertades de los empresarios y corporaciones para estar en un marco de libre comercio y, de esta forma, incentivar la creación de riquezas. El mejor modo de eliminar la pobreza es por medio de mercados libres y el libre comercio. El Estado neoliberal busca que los sectores económicos no estén regulados por el Estado y pasen a una esfera privada. De esta forma promueven la competencia entre individuos y empresas, algo que para el neoliberalismo es considerado como una virtud. (72)

Responsabilidad. La parte ética: Si existe y se garantiza la libertad individual y personal en el mercado, la responsabilidad del bienestar de cada persona depende de ella misma. (72) Es decir, el bienestar y el fracaso solo se pueden entender por la responsabilidad que cada individuo tiene, ya que se garantiza la libertad de mercado para que pueda conseguir su bienestar. Si lo consigue o no es algo que está fuera de una forma sistemática como puede ser el capitalismo o las condiciones sociales.

Barreras de la libertad: Para el neoliberalismo la principal libertad es la liberad de comercio y de mercado, pues con ella se pueden erradicar la pobreza y, por lo tanto, contribuir al desarrollo económico y personal de los individuos. Por lo tanto, cualquier ley o regla que se imponga a ésta libertad será una barrera para el neoliberalismo. Ejemplos de estas barreras son los aranceles, la planificación de crecimiento económico de un país o los controles medioambientales. Algo que entra dentro de esta discusión es si la ‘fuerza de trabajo’ puede encontrarse bajo las mismas barreras ya que, si es tomada como una mercancía, podrían estar bajo estas limitantes. (73)

Liberalismo embridado: Es aquel liberalismo que se enfrenta activamente al neoliberalismo, pues éste presupone que el papel que debe tener el Estado está en concentrar su atención en el empleo, el crecimiento económico y en el bienestar de los ciudadanos, y que el poder estatal debía desplegarse libremente junto a los procesos del Mercado e, incluso, interviniendo en él o sustituyéndole para alcanzar esos objetivos que buscan una redistribución de las riquezas.

Democracia y legitimidad del Estado neoliberal: Para el neoliberalismo, la democracia representa una amenaza a las libertades individuales y constitucionales ya que el gobierno de la mayoría limita las libertades de los individuos y, obviamente, del mercado. Debido a esto, el Estado neoliberal tiene preferencia por un gobierno dirigido por élites y por expertos, pues ellos están concentrados dentro de la interpretación estricta de la constitucionalidad, algo que es propio para el desarrollo del Estado neoliberal y que ayudará a un desarrollo económico que propulsa el Neoliberalismo. Y así, como lo busca el neoliberalismo, tanto individuos como empresas deberán buscar soluciones a todos los problemas a través del sistema legal. (74) Entonces para el neoliberalismo ¿qué hace a un Estado, un Estado legítimo? Que existan instituciones aisladas y encargadas únicamente en las acciones económicas y de comercio para permitir un libre ejercicio del mismo, por ejemplo, que el banco central sea una institución independiente al Estado que garantice el libre comercio y que, por lo tanto, esté a cargo de unos cuantos.

Objeciones al neoliberalismo
Monopolios: El Estado neoliberal, a la vez que promueve y busca la competencia de mercado, sucede que termina en un desarrollo de monopolios cuando las empresas fuertes consumen o eliminan a las débiles. Sin embargo para los teóricos del neoliberalismo esto no es un problema siempre y cuando se mantenga vigente y posible la entrada de competidores. (74) Esto resulta problemático con los monopolios naturales, que son sectores económicos donde no tiene sentido fomentar la competencia. Por ejemplo, tener más de una infraestructura eléctrica, más de un sistema de drenaje o más de una carretera México-Cuernavaca.

Fallas del mercado: Sucede cuando los individuos y las compañías eluden las responsabilidades y los costes de su actividad. Esto es resultado de la falta de regulación del mercado que el mismo neoliberalismo propone. Al no existir regulación del mercado, tampoco se puede hacer una regulación en los costos de producción que puede tener una actividad empresarial. El principal tema aquí es la contaminación al medio ambiente. Además de tomar en cuenta la exposición a situaciones riesgosas (contacto con sustancias peligrosas, peligros físicos, formas inadecuadas de trabajo) de los trabajadores en los centros de trabajo. (75)

Falacia de la igualdad: El neoliberalismo, al igual que otras teorías políticas y económicas, parte de principios sin los cuales no podrían desarrollar su tesis principal: Que todos los individuos en una sociedad se encuentran en igualdad de posibilidades y acceso a información sobre el mercado. La tesis del neoliberalismo es que, dadas dichas condiciones y con la libertad de mercado, se podría desarrollar una economía que beneficie a todos. Sin este principio sería difícil sostener las ideas del neoliberalismo como el desarrollo de la competencia y la búsqueda de la libertad de mercado. (75) Si el neoliberalismo pretende hacer una teoría de la justicia, o al  menos se propone como meta el alcanzar un bienestar para todos los individuos, resulta difícil ver cómo es que garantizando un libre mercado se pueda alcanzar un bienestar para todos cuando es claro que dicha igualdad de posibilidades e información no existe en la vida real. Los resultados que el libre mercado trae consigo sin dicha igualdad afectan el bienestar, aumentan la pobreza y exacerban la desigualdad, ya que terminan sirviendo para reavivar y reforzar un sistema de clases sociales. Si este principio no se cumple en la realidad, el beneficio y bienestar que asegura el neoliberalismo se verá frustrado.

Tecnología: Si bien el neoliberalismo apuesta por un aumento de las competencias también apoya un desarrollo tecnológico que surge gracias a esta competencia económica. Pero sucede que el papel de la tecnología avanza más rápido que el del mercado y, por lo tanto, se produce primero más productos a partir de la tecnología pero aún no existe el mercado en donde se puedan vender esos productos. Esto lleva a crear mercados nuevos para a productos nuevos y no vice versa. Es decir, se crean necesidades para que se puedan vender esos productos. Por ejemplo, está el caso de la medicalización. (76)

Individualismo y vida colectiva: Por un lado, el neoliberalismo da los principios para la búsqueda de un individualismo posesivo y alienador y, por el otro, el deseo de una vida colectiva significativa y, de manera más precisa, bienes humanos primordiales. Mientras se exigen y defienden las libertades de los individuos en contra de las mayorías, sucede que los individuos escogen hacer asociaciones que van en contra del mismo neoliberalismo, como los sindicatos. Este tipo de asociaciones acaba por crear barreras para el neoliberalismo, por ejemplo votando por la creación de aranceles o protecciones laborales, las cuales después solamente pueden ser detenidas con medidas autoritarias y antidemocráticas. (76-77)

Teoría no ideal del Estado neoliberal

Conflicto entre individuo y colectividad: En el neoliberalismo la colectividad pasa a ser entendida, ya no como una unidad, sino como un conjunto de individuos jurídicos (ya sean personas físicas o empresas) con una responsabilidad por su propia actuación y su propio futuro. Si bien el neolibneralismo asume una igualdad de oportunidades e información, la realidad es que los individuos más poderosos y mejor informados tienen grandes ventajas sobre el resto, y dichos indviduos generalmente son empresas con lazos cercanos al gobierno. La contradicción viene cuando el papel del gobierno de garantizar el libre mercado se ve cooptado por las empresas que, al hacer uso de su posición privilegiada por su acceso a informacilidas.  la sociedad o dañando el medio ambiente que dejando que empresas grandes sufran las consecuencias de sus inversiones falón y oportunidades, lo utilizan para garantizarse el mercado a sí mismas y para hacerse inmunes a las consecuencias de sus decisiones fallidas. (77-78) Esto lleva a situaciones en las que los gobiernos están más cómodos empeorando el bienestar económico de la sociedad o dañando el medio ambiente que dejando que empresas grandes sufran las consecuencias de sus inversiones fallidas.

Países en vías de desarrollo: Según la práctica del Estado neoliberal y el libre mercado, los países en vías de desarrollo se piensan como individuos que, a partir de su derecho al libre comercio, pueden hacer un gran crecimiento económico, los cual les deja toda la responsabilidad a ellos del bienestar de su economía y, por lo tanto, de sus ciudadanos. Así que el neoliberalismo puede decir que abre posibilidades para que estos países puedan fortalecer su posición en la competencia internacional mediante el desarrollo de nuevas estructuras de intervención estatal. (79) Mientras que en la realidad sucede que los países en vías de desarrollo se vieron obligados a negociar dentro del mercado mundial para asegurar su ingreso, lo cual tenía un precio. Este precio era el de una sobreexplotación de sus recursos a muy bajos costos. Lo cual se vieron obligados a aceptar ya que si no lo hacían esto implicaría estar fuera del mercado mundial y, por lo tanto, no poder desarrollar un crecimiento económico.

Seguridad social: El Estado neoliberal deja claro que la responsabilidad que tenía el Estado y las empresas no debe de tener tintes paternalistas, lo cual deja al individuo como el único responsable de su bienestar. Así el sistema de la seguridad social se ve reducido a su mínima expresión para ceder el paso a un sistema que hace hincapié en la responsabilidad personal. La incapacidad personal se atribuye por regla general a fracasos personales y, en la mayoría de los casos, se culpabiliza a las víctimas de su situación. (83)

Sociedad civil: Dentro del Estado neoliberal han surgido organizaciones no gubernamentales que se presentan como una oposición al mismo neoliberalismo. Y a estas organizaciones se les ha caracterizado por tomar el papel de una sociedad civil que es la fuente de una energía política opositora en busca de la transformación social. Así, siguiendo la idea de Gramsci, si el Estado representa la unidad de la sociedad política y la sociedad civil, la segunda se presentará como una fuente alternativa al Estado. (85)

Nacionalismo: El papel que tiene el nacionalismo en el Estado neoliberal tiene dos caras. Por una parte en la teoría ideal resulta un obstáculo pues va en contra de los planes del neoliberalismo; por otra parte en la teoría no ideal se presenta como algo necesario para el desarrollo del mismo neoliberalismo. Por una parte, un nacionalismo excesivo no podría dejar que el neoliberalismo surja, pues existiría la defensa primordial de la Nación sobre cualquier tipo de Estado que violentara a la misma nación y a sus ciudadanos. Por otro lado si no existiera un nacionalismo, no se buscaría la competencia económica en el mercado mundial para hacer que la Nación fuera una de aquellas potencias económicas de las cuales uno se pudiera sentir orgulloso. Es por esto que las expresionas nacionalistas dentro de sistemas neoliberales son inusuales en que no crean ningún lazo de responsabilidad política y económica con los ciudadanos (por ejemplo, estarían en contra de un servicio militar obligatorio o políticas laborales disruptivas), pero que sí crea un lazo afectuoso y de orgullo con ellos (por ejemplo, de orgullo en eventos deportivos internacionales o premios artísticos). (87, 91-93) Pensemos que esto tiene su razón en que el individualismo, y la responsabilidad que implica esto, no son suficientes para que exista una cohesión que llame al cumplimiento de las leyes y el respeto del estado de derecho, produciendo, de esta forma, monopolios y la evasión punible de la responsabilidad. Por eso se llama a un nacionalismo donde la importancia que se tiene por la Nación es la importancia que se tiene porque tenga un lugar de privilegio en el ejercicio libre Mercado.

TAREA: Leer el texto de John Tasioulas

Contestar las siguientes preguntas:
1.       ¿Según la visión reducionista cuál es la naturaleza de los DH y cuál es su principal objeción?
2.       ¿Según la visión ortodoxa cuál es la naturaleza de los DH y cuál es su principal objeción?

3.       ¿Según la visión política cuál es la naturaleza de los DH y cuál su principal objeción?

Información extra: 
1. "Political Theory - Adam Smith"

2. "Introduction to Ricardo"



3. "Coal, Steam, and the Industrial Revolution: Crash Course World History 32"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

If you have an important question, please e-mail me. These comments are not a reliable form of communication.