miércoles, 26 de octubre de 2016

PFHCSC: Semana 11, Corrupción y mala administración



Semana 11: Corrupción y mala administración

Problema Central: La corrupción no puede ser meramente un problema moral debido a que es peculiar del ámbito burocrático e institucional.
Tesis Central: El concepto de corrupción está inherentemente ligado al de corporación, que es la unidad en la que se llevan a cabo las interacciones de gobierno y negocios en la sociedad actual, y a la inhabilidad de la antropología y la psicología actual para estudiar los comportamientos pragmáticos que se desvían de las instituciones.

Una institución es un pacto social de predictibilidad. Los pactos institucionales separan a las personas de su trabajo. Es decir, la firma en algún trámite deja de ser asociable a un individuo para ser asociada con la institución. Asimismo, dicha institución comienza a estar asociada con sus labores y responsabilidades, y no con su cultura.  (8)

Simultáneamente, la investigación sobre corrupción se concentra en la identificación de rasgos culturales que la causan y en la identificación de culpables. Ambas resultan imposibles si se separa a los individuos del trabajo y al trabajo de la cultura.

Contradicción: Al estudiar el tema de la corrupción, se busca abstraer la acción corrupta de la persona que la realiza, pero simultáneamente poder encontrar culpables individuales y causas atribuibles al entorno.
-          Por un lado, esta contradicción es inconsciente en la academia. Los protocolos cartesianos de investigación impiden investigar prácticas que suceden fuera de las estructuras morales que permiten la existencia de la investigación académica, como la propiedad privada, la propiedad intelectual o la obligación de pagar por los servicios obtenidos. Investigar la corrupción implicaría ser igual de pragmáticos que quienes la realizan, lo cual le quitaría toda validez a cualquier estudio.  (9)
-          Por otro lado, esta contradicción es promovida conscientemente por las élites económicas que se benefician de actividades corruptas en el sector público y privado. Dichas élites tienen un interés previo en solapar, justificar o legalizar la criminalidad transparente y al mismo tiempo agitarse acerca de “el cáncer” o “la epidemia” de corrupción. (10)

Propuesta de Robertson: No disociar las acciones de los individuos, sino concentrarse en el individuo y sus acciones. Reconocer el problema legal respecto a la corrupción: ¿Cómo es que cambia las normas y cómo se le puede investigar sin romperlas?
-          “According to an exposé in Forbes magazine the most important transactions are emphatically person-to-person deals between the CEOs of [competing oil conglomerates] and the presidents of [countries like Bangladesh, Kazakhstan or Nigeria]. But it is unlikely that Transparency International, the industry watchdog which denigrates whole countries with its ‘Corruption Perceptions Index’ but by policy ‘does not expose individual cases’, will take us to the heart of this particular inquiry.” (11)
-          Concentrarse en el individuo sin disociarlo de sus acciones corresponde con el método de los casos de estudio individuales y podría llevarse a cabo en nombre del mandato de hacer cumplir las leyes.
-          Implicaría concentrarse más en el aspecto legal y normativo que en el aspecto moral, ya que esa es la manera de contrarrestar la contradicción consciente promovida por las élites económicas y políticas. La retórica fatalista y la práctica de escudarse en instituciones y la mala reputación de los ataques individuales caerían por ser tácticas transparentes en su objetivo de distraer la atención del individuo y sus acciones.
-          Quedaría el desafío de las barreras legales a la investigación empírica sobre la corrupción.

Tarea: Leer con atención el capítulo 5 del libro de Miller sobre Corrupción:



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