martes, 9 de enero de 2018

CMAC: State News, Part 2 (January 10)

Question: Is Mexico City a state?

Answer: No.

"Senadores diputados federales precisaron que la reforma política del Distrito Federal “no significa la creación del estado 32”, sino el nacimiento de una nueva entidad, que es la Ciudad de México, “con plena autonomía, aunque no con total soberanía, como lo son los Estados de la Federación, sencillamente porque es la Capital del país y sede de los Poderes de la Federación”.

“Es una figura intermedia, por lo que indispensable que todos, pero principalmente los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, los propios legisladores y todos los actores políticos, sociales, económicos y académicos conozcan, estudien y entiendan el contenido y los alcances de lo que significa la Reforma Política del DF”, recomendó el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, perteneciente a la bancada del PRD en el Senado, pero “representante” de Morena.

Indicó que “no podemos ser un estado porque no tenemos municipios y no tenemos municipios porque a la Ciudad de México no le conviene municipalización, debido a que, por ejemplo, habría una disgregación en materia de servicios públicos, y lo que se acordó fue la integración de los mismos en el gobierno central”.

Cecilia Soto, del PRD, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, planteó que “hay que educarse todos con la nueva reforma. No es la creación del estado 32 como dicen algunos, incluso autoridades y legisladores. Seremos una nueva entidad pero con claras diferencias a un estado de la Federación, pues nosotros no tendremos municipios, no tendremos presidentes municipales, sino nuestras delegaciones pasarán a ser sólo demarcaciones territoriales, pero con servicios dependientes del gobierno central”.

Detalló que “seremos una entidad sui géneris, con características especiales: somos la capital del país, tendremos una Legislatura de la Ciudad, o Cámara de Diputados, una Constitución propia, seremos la sede de los Poderes de la Federación, tendremos mayor autonomía presupuestal, pero no nos alcanza para ser un estado”. " (El Financiero)

Evidence:

Art. 44 Constitucional: "La Ciudad de México es la entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un Estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México."

Art. 122 Constitucional: "La Ciudad de México es una entidad federativa que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa."

"La Federación, la Ciudad de México, así como sus demarcaciones territoriales, y los Estados y Municipios conurbados en la Zona Metropolitana, establecerán mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos, en términos de la ley que emita el Congreso de la Unión."


Today we will continue with the week's activities and challenge.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

If you have an important question, please e-mail me. These comments are not a reliable form of communication.