viernes, 5 de agosto de 2016

RIRC: Syllabus

Syllabus

Curso:
Relaciones internacionales y resolución de conflictos
Clave:
PH6034
Semestre:
Agosto-diciembre 2016
Profesor:
Francisco García González
E-mail:
fgarciagonzalez@itesm.mx (Asesorías: Miércoles, 15:30, Media Luna, o con cita previa.)
Blog del profesor:
http://fgg23.blogspot.mx/ (Ir a la etiqueta de la clase)
Blog de la clase:
http://rirc-blogdeclase.tumblr.com/

A. Objetivo general

Dar un panorama básico de las relaciones internacionales como área de estudio con conexiones a la economía, la ciencia política, la filosofía y la geografía. El énfasis del cursos será en afinar habilidades básicas de argumentación, negociación y comunicación efectiva en contextos profesionales y académicos.

B. Objetivos específicos

El curso cubre cinco unidades:
1.     Herramientas de las relaciones internacionales
2.     Teorías de relaciones internacionales
3.     Escenarios regionales
4.     Niveles de análisis
5.     Diplomacia, seguridad y resolución de conflictos
A lo largo del curso, casa estudiante trabajará en un trabajo escrito acerca de algún tema de relaciones internacionales en un país asignado al azar al inicio del semestre.

C. Metodología de trabajo

-       La clase se basará en discusiones y trabajo en equipo.
-       El contenido estará disponible antes de cada sesión en el blog del profesor (fgg23.blogspot.com) en la etiqueta de la clase. No es obligatorio leerlo o verlo.
-       Las excursiones fuera de clase se agendarán con anticipación.
-       Las tareas incluirán ensayos cortos (500 palabras o 1 página) basados en contenido discutido en clase.
-       Brief Nacional: Cada estudiante recibirá la asignación de un país al inicio del semestre. Cada quien deberá seguir las noticias de ese país a diario, ya que en cada sesión un estudiante escogido al azar deberá dar una síntesis de 5 minutos sobre lo que sucede actualmente en su país asignado. A más tardar al final de ese día, el estudiante que dio el Brief Nacional deberá escribir una breve síntesis sobre lo que dijo en el salón y poner sus fuentes bibliográficas en el blog de la clase (rirc-blogdeclase.tumblr.com). Si el estudiante escogido al azar no da su Brief ese día, recibirá un cero en la actividad, el cual cuenta dentro de las Actividades del parcial final. Las asignaciones se publicarán en el blog.
-       Presentación de noticias: Cada viernes, un alumno o un equipo deberá realizar una presentación de 15 minutos sobre los eventos reportados en noticias internacionales durante la semana. Esto cuenta dentro de las Actividades del parcial final. Las fechas se publicarán en el blog.

D. Instrucciones para cada clase:

1.  Sé honesto. El profesor cumplirá estrictamente los lineamientos acerca de la Deshonestidad Académica en el Reglamento de Alumnos.
2.     Sé responsable. No se aceptan entregas tarde, se toma asistencia en SAPPA a las 7:35 en punto y no se justifican ni negocian faltas. Es cierto que pueden surgir situaciones que hagan necesaria una extensión a las fechas de entrega, pero estas son inusuales. Asimismo, si es que llegas tarde a la clase, puedes entrar, pero la falta es definitiva. Por favor respeta tu propio tiempo y el del profesor y organiza tus tiempos apropiadamente.
3.     Sé respetuoso. Si bien los celulares y las tablets son ubicuas en la vida contemporánea, tomar llamadas y mandar mensajes mientras alguien más está hablándote es grosero e improductivo. Esto incluye al profesor y a tus compañeros. Por favor solo contesta mensajes o llamadas si es una emergencia y hazlo afuera del salón para evitar distracciones. Asimismo, por favor levanta la mano antes de participar y respeta las participaciones de otros. Si a algún estudiante le es imposible poner atención respetuosamente, se le pedirá que salga de la clase.
4.     Estate presente. Ya que cada sesión dura solamente una hora, cualquier ausencia del salón es distractora y, seamos honestos, probablemente innecesaria. Asimismo, dado que la clase no es un dictado, estar en la computadora o en el celular toda la clase no es necesario.

E. Temas de la clase

Unidades
Fechas
Temas
Herramientas de las relaciones internacionales                          
8-Aug
Introducción
10-Aug
Presentación
12-Aug
Geografía
15-Aug
Historia y Economía
17-Aug
Arte y Filosofía
19-Aug
INTEGRACIÓN
Teorías de relaciones internacionales
22-Aug
Realismo
24-Aug
Liberalismo
26-Aug
Marxismo
29-Aug
INTEGRACIÓN
Escenarios regionales
31-Aug
América
2-Sep
Europa
5-Sep
Asia
7-Sep
Medio Oriente
9-Sep
África
12-Sep
INTEGRACIÓN
14-Sep
PROYECTO PARCIAL 1
16-Sep

Niveles de análisis
19-Sep
Niveles de análisis
21-Sep
Individuos privados y de élite
23-Sep
Opinión pública
26-Sep
INTEGRACIÓN
28-Sep
Instituciones y organizaciones
30-Sep
Organizaciones intergubernamentales
3-Oct
Nación, estado y estado-nación
5-Oct
INTEGRACIÓN
Diplomacia, seguridad y resolución de conflictos
7-Oct
Raíces de la diplomacia
10-Oct
Política exterior
12-Oct
Servicio exterior mexicano
14-Oct
INTEGRACIÓN
17-Oct
Preparación
19-Oct
SEMINARIO
21-Oct
SEMINARIO
24-Oct
SEMINARIO
26-Oct
PROYECTO PARCIAL 2
28-Oct
Seguridad e inseguridad
31-Oct
Estado de derecho
2-Nov
Seguridad humana: Salud
4-Nov
Seguridad humana: Género
7-Nov
INTEGRACIÓN
9-Nov
Repaso final
11-Nov
Preparación
14-Nov
TABULA RASA
16-Nov
TABULA RASA
18-Nov
TABULA RASA
21-Nov

23-Nov
Sesión de retroalimentación

F. Ponderaciones

Primer y segundo parcial
Proyecto parcial (Monografía en el primero, Bosquejo en el segundo)
50%
Actividad grupal (Presentaciones de escenarios regionales en el primero, Seminario académico en el segundo)
20%
Actividades
25%
Tareas
5%
TOTAL
100%

Calificación final
Primer parcial
20%
Segundo parcial
20%
Proyecto final
30%
Tabula Rasa
20%
Actividades
10%
Tareas
5%
TOTAL
105%

G. Perfil del profesor

Francisco García González estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y la Maestría en Administración Pública y Política Pública en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Sus áreas de especialización incluyen la corrupción, los conflictos de intereses, el populismo y la seguridad.
Ha realizado estudios en la Universidad de Georgetown (Semester in Washington Program 2012) y la Universidad Católica del Uruguay (Escuela de Invierno de Métodos de Investigación y Análisis de Datos 2015). Asimismo, ha trabajado para el gobierno federal mexicano, la National Defense University en Washington, DC, y el Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

If you have an important question, please e-mail me. These comments are not a reliable form of communication.