Syllabus
Curso:
|
Relaciones internacionales y resolución de conflictos
|
Clave:
|
PH6034
|
Semestre:
|
Agosto-diciembre 2016
|
Profesor:
|
Francisco García González
|
E-mail:
|
fgarciagonzalez@itesm.mx (Asesorías: Miércoles, 15:30, Media Luna, o con cita previa.)
|
Blog del
profesor:
|
http://fgg23.blogspot.mx/ (Ir a la etiqueta de la clase)
|
Blog de
la clase:
|
http://rirc-blogdeclase.tumblr.com/
|
A.
Objetivo general
Dar un panorama básico de las relaciones
internacionales como área de estudio con conexiones a la economía, la ciencia política,
la filosofía y la geografía. El énfasis del cursos será en afinar habilidades
básicas de argumentación, negociación y comunicación efectiva en contextos
profesionales y académicos.
B.
Objetivos específicos
El curso cubre cinco unidades:
1. Herramientas de las relaciones
internacionales
2. Teorías de relaciones internacionales
3. Escenarios regionales
4. Niveles de análisis
5. Diplomacia, seguridad y resolución de
conflictos
A lo largo del curso, casa estudiante
trabajará en un trabajo escrito acerca de algún tema de relaciones
internacionales en un país asignado al azar al inicio del semestre.
C.
Metodología de trabajo
- La clase se basará en discusiones y
trabajo en equipo.
- El contenido estará disponible antes de
cada sesión en el blog del profesor (fgg23.blogspot.com) en la etiqueta de la
clase. No es obligatorio leerlo o verlo.
- Las excursiones fuera de clase se
agendarán con anticipación.
- Las tareas incluirán ensayos cortos (500
palabras o 1 página) basados en contenido discutido en clase.
- Brief
Nacional: Cada
estudiante recibirá la asignación de un país al inicio del semestre. Cada quien
deberá seguir las noticias de ese país a diario, ya que en cada sesión un
estudiante escogido al azar deberá dar una síntesis de 5 minutos sobre lo que
sucede actualmente en su país asignado. A más tardar al final de ese día, el
estudiante que dio el Brief Nacional deberá escribir una breve síntesis sobre
lo que dijo en el salón y poner sus fuentes bibliográficas en el blog de la
clase (rirc-blogdeclase.tumblr.com). Si el estudiante escogido al azar no da su
Brief ese día, recibirá un cero en la actividad, el cual cuenta dentro de las
Actividades del parcial final. Las asignaciones se publicarán en el blog.
- Presentación
de noticias: Cada
viernes, un alumno o un equipo deberá realizar una presentación de 15 minutos
sobre los eventos reportados en noticias internacionales durante la semana.
Esto cuenta dentro de las Actividades del parcial final. Las fechas se
publicarán en el blog.
D.
Instrucciones para cada clase:
1. Sé
honesto. El profesor
cumplirá estrictamente los lineamientos acerca de la Deshonestidad Académica en
el Reglamento de Alumnos.
2. Sé
responsable. No se
aceptan entregas tarde, se toma asistencia en SAPPA a las 7:35 en punto y no se
justifican ni negocian faltas. Es cierto que pueden surgir situaciones que
hagan necesaria una extensión a las fechas de entrega, pero estas son
inusuales. Asimismo, si es que llegas tarde a la clase, puedes entrar, pero la
falta es definitiva. Por favor respeta tu propio tiempo y el del profesor y
organiza tus tiempos apropiadamente.
3. Sé
respetuoso. Si bien los
celulares y las tablets son ubicuas en la vida contemporánea, tomar llamadas y
mandar mensajes mientras alguien más está hablándote es grosero e improductivo.
Esto incluye al profesor y a tus compañeros. Por favor solo contesta mensajes o
llamadas si es una emergencia y hazlo afuera del salón para evitar
distracciones. Asimismo, por favor levanta la mano antes de participar y
respeta las participaciones de otros. Si a algún estudiante le es imposible
poner atención respetuosamente, se le pedirá que salga de la clase.
4. Estate
presente. Ya que cada
sesión dura solamente una hora, cualquier ausencia del salón es distractora y,
seamos honestos, probablemente innecesaria. Asimismo, dado que la clase no es
un dictado, estar en la computadora o en el celular toda la clase no es
necesario.
E.
Temas de la clase
Unidades
|
Fechas
|
Temas
|
Herramientas de las
relaciones internacionales
|
8-Aug
|
Introducción
|
10-Aug
|
Presentación
|
|
12-Aug
|
Geografía
|
|
15-Aug
|
Historia
y Economía
|
|
17-Aug
|
Arte y
Filosofía
|
|
19-Aug
|
INTEGRACIÓN
|
|
Teorías de relaciones
internacionales
|
22-Aug
|
Realismo
|
24-Aug
|
Liberalismo
|
|
26-Aug
|
Marxismo
|
|
29-Aug
|
INTEGRACIÓN
|
|
Escenarios regionales
|
31-Aug
|
América
|
2-Sep
|
Europa
|
|
5-Sep
|
Asia
|
|
7-Sep
|
Medio
Oriente
|
|
9-Sep
|
África
|
|
12-Sep
|
INTEGRACIÓN
|
|
14-Sep
|
PROYECTO
PARCIAL 1
|
|
16-Sep
|
||
Niveles de análisis
|
19-Sep
|
Niveles
de análisis
|
21-Sep
|
Individuos
privados y de élite
|
|
23-Sep
|
Opinión
pública
|
|
26-Sep
|
INTEGRACIÓN
|
|
28-Sep
|
Instituciones
y organizaciones
|
|
30-Sep
|
Organizaciones
intergubernamentales
|
|
3-Oct
|
Nación,
estado y estado-nación
|
|
5-Oct
|
INTEGRACIÓN
|
|
Diplomacia, seguridad y
resolución de conflictos
|
7-Oct
|
Raíces
de la diplomacia
|
10-Oct
|
Política
exterior
|
|
12-Oct
|
Servicio
exterior mexicano
|
|
14-Oct
|
INTEGRACIÓN
|
|
17-Oct
|
Preparación
|
|
19-Oct
|
SEMINARIO
|
|
21-Oct
|
SEMINARIO
|
|
24-Oct
|
SEMINARIO
|
|
26-Oct
|
PROYECTO
PARCIAL 2
|
|
28-Oct
|
Seguridad
e inseguridad
|
|
31-Oct
|
Estado
de derecho
|
|
2-Nov
|
Seguridad
humana: Salud
|
|
4-Nov
|
Seguridad
humana: Género
|
|
7-Nov
|
INTEGRACIÓN
|
|
9-Nov
|
Repaso
final
|
|
11-Nov
|
Preparación
|
|
14-Nov
|
TABULA
RASA
|
|
16-Nov
|
TABULA
RASA
|
|
18-Nov
|
TABULA
RASA
|
|
21-Nov
|
||
23-Nov
|
Sesión
de retroalimentación
|
F.
Ponderaciones
Primer y segundo parcial
|
|
Proyecto
parcial (Monografía en el primero, Bosquejo en el segundo)
|
50%
|
Actividad
grupal (Presentaciones de escenarios regionales en el primero, Seminario
académico en el segundo)
|
20%
|
Actividades
|
25%
|
Tareas
|
5%
|
TOTAL
|
100%
|
Calificación final
|
|
Primer parcial
|
20%
|
Segundo parcial
|
20%
|
Proyecto final
|
30%
|
Tabula Rasa
|
20%
|
Actividades
|
10%
|
Tareas
|
5%
|
TOTAL
|
105%
|
G.
Perfil del profesor
Francisco
García González estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico
de Monterrey, Campus Ciudad de México, y la Maestría en Administración Pública
y Política Pública en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del
Tecnológico de Monterrey. Sus áreas de especialización incluyen la corrupción,
los conflictos de intereses, el populismo y la seguridad.
Ha
realizado estudios en la Universidad de Georgetown (Semester in Washington Program 2012) y la Universidad Católica del
Uruguay (Escuela de Invierno de Métodos de Investigación y Análisis de Datos
2015). Asimismo, ha trabajado para el gobierno federal mexicano, la National Defense University en
Washington, DC, y el Centro para el Estudio de la Globalización en la
Universidad de Yale.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
If you have an important question, please e-mail me. These comments are not a reliable form of communication.